Capitulo I
03.- El hombre ante Dios
Esa es, según las Escrituras, la causa del temor y el temblor abrumado a los santos cada vez que han sentido la presencia de Dios. Podemos ver cómo quienes se veían llenos de seguridad y marchaban con la cabeza alta al estar lejos de Dios, dan por el contrario muestras de pánico y terror hasta el punto de quedar angustiados, totalmente paralizados, por el terror a la muerte, como anonadados, al manifestar Dios su gloria a ellos, eso nos permite llegar a la conclusión de que los hombres nunca experimentarán el sentimiento de pobreza con tanta intensidad como cuando se ven comparados con la Majestad de Dios. Hay muchos ejemplos de este sentimiento tanto en los jueces que recibieron de Dios el encargo de gobernar Israel como de los profetas, de dónde procede la frase habitual entre el antiguo pueblo: "Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto" (Jueces 13:22; Isaías 6:5; Ezequiel 1:28).
Asimismo, para permitir a los hombres ver la realidad de su ignorancia, su debilidad y su impureza, la historia de Job encuentra siempre su principal instrumento en la sabiduría, el poder y la santidad de Dios, y no sin motivo. Vemos cómo, cuando Abraham se acerca para contemplar la majestad de Dios, se reconoce como polvo y ceniza ( Génesis 18:27), Elías se cubre el rostro (1 de Reyes 19:13), no pueden soportar tan suprema majestad.¿Que puede hacer el hombre, que no es más que "gusano y podredumbre", si los querubines y los ángeles del cielo se cubren el rostro de miedo y asombro (Isaías 6:2)? Como dice el profeta Isaías, la luna se avergonzará y el sol se confundirá cuando el Señor de los Ejércitos reine (24:23; 2:10; 19), es decir, cuando revele su caridad y la permita ver de más cerca, de tal manera que lo que antes parecía de lo más luminoso se vea oscurecido.
Aunque no existe una relación recíproca entre conocer a Dios y conocerse a uno mismo, es importante, de cara a una correcta comprensión, examinar en primer lugar en qué consiste conocer a Dios, para proceder en acto seguido al segundo punto.
Inicio 🏠 ⬅ Anterior Siguiente ➡
No hay comentarios:
Publicar un comentario